Wednesday, January 8, 2020

Carga pública y beneficios públicos para residencia

La nueva regla sobre carga pà ºblica es un cambio radical en la polà ­tica migratoria de Estados Unidos y afecta tanto a las peticiones de la residencia permanente, conocida como green card, como a las solicitudes de visas no inmigrantes, como por ejemplo las de estudiante, turista, trabajo temporal, intercambio o inversià ³n. Y es que segà ºn la nueva normativa, tanto los oficiales consulares como los de la Policà ­a Fronteriza –CBP, por sus siglas en inglà ©s– o del Servicio de Inmigracià ³n y Ciudadanà ­a –USCIS–pueden negar ajustes de estatus, visas de inmigrante para obtener la residencia permanente o ingresos a Estados Unidos si consideran que una persona extranjera puede convertirse en carga pà ºblica. Asimismo, pueden rechazar las solicitudes de visas no inmigrantes y USCIS puede denegar cambios de estatus o extensiones de visas.  ¿Dà ³nde ha comenzado a aplicarse y dà ³nde està ¡ suspendida? Esta nueva regla sobre carga pà ºblica deberà ­a entrar en vigor el martes 15 de octubre de 2019 tanto dentro de EE.UU como fuera del paà ­s en las oficinas de embajadas y consulados. Sin embargo, tres cortes federales suspendieron temporalmente el viernes 11 de octubre la aplicacià ³n de la regla del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y tambià ©n por parte de USCIS . Por lo tanto, es necesario esperar por mà ¡s decisiones judiciales para determinar si la regla puede aplicarse dentro de EE.UU. y en sus fronteras. Por otro lado, sà ­ està ¡ en vigor, al menos por el momento, la regla sobre carga pà ºblica del Departamento de Estado. Embajadas y consulados pueden aplicarla desde el dà ­a 15 de octubre a las visas de inmigrante para la residencia y tambià ©n a las visas no inmigrante, como las H1B (trabajo para profesionales), H4 (derivada de la H1B), L1 (transfer), B1 (negocios) y F1 (estudiante) y otras.  ¿Quà © es carga pà ºblica? La carga pà ºblica es, desde hace aà ±os, una de las causas por las que se podà ­a denegar una visa o un ajuste de estatus. Sin embargo, solo se consideraba carga pà ºblica recibir dinero del gobierno a travà ©s de un nà ºmero reducido de programas o necesitar cuidados en una institucià ³n y a largo plazo a cargo del gobierno. Sin embargo, la nueva regla segà ºn la cual se negarà ¡n las visas de inmigrante o o no inmigrante o el ajuste de estatus a cualquier persona que se considere que es mà ¡s probable que no ocasionar un gasto al gobierno federal o a cualquier administracià ³n estatal, local o tribal. Mà ¡s especà ­ficamente, se puede negar las visas, el ajuste de estatus o el ingreso a EE.UU. a cualquier persona que a juicio de un oficial consular, de la CBP o USCIS es mà ¡s probable que no que utilice recursos pà ºblicos por 12 meses o mà ¡s en un periodo de 36 meses (3 aà ±os). Para determinar quà © extranjeros pueden convertirse en carga pà ºblica los consulados, agentes de la CBP y USCIS tienen en consideracià ³n una serie de factores, a los que se les da diferente importancia, para llegar a una decisià ³n. Factores para determinar si un extranjero puede convertirse en carga pà ºblica Como mà ­nimo, se tendrà ¡n en cuenta los siguientes factores: edad, salud, situacià ³n familiar, propiedades y situacià ³n financiera, educacià ³n y otras habilidades y conocimientos. Tambià ©n se tendrà ¡ en cuenta si la persona que solicita la visa o la residencia ha recibido beneficios pà ºblicos en el pasado. Segà ºn el Manual del Departamento de Estado para Asuntos Extranjeros (FAM, por sus siglas en inglà ©s), dichos factores se evaluarà ¡n de la siguiente manera: Edad Es un factor positivo tener entre 18 y 62 aà ±os. Sin embargo, los menores de 18 aà ±os no serà ¡n penalizados si emigran con uno de sus progenitores o guardianes legales o se uno a uno de los mismos presentes ya en EE.UU. Sin embargo, la edad –sin importar el nà ºmero exacto de aà ±os– puede ser un factor negativo en las peticiones de visa de inmigrante o ajuste de estatus, si se considera que puede perjudicar para trabajar o encontrar trabajo o si afecta negativamente a la salud. Salud Se considera como un factor muy negativo sufrir de una enfermedad que requiere asistencia mà ©dica por un periodo extendido o internamiento mà ©dico por tiempo largo. Tambià ©n se contabiliza negativamente la enfermedad que impide a una persona cuidarse a sà ­ misma o cuando la incapacita para trabajar o estudiar. Esto à ºltimo solo en los casos de visas que autorizan a trabajar o estudiar o residencias permanentes. Ademà ¡s, en el caso especà ­fico de extranjeros solicitantes de la visa de inmigrante en los consulados de EE.UU. para la residencia deberà ¡n probar que tienen seguro mà ©dico o medios econà ³micos suficientes para hacer frente a posibles problemas de salud, segà ºn las nuevas reglas que entran en vigor en noviembre de 2019. Factor positivo para todos los solicitantes de visa: tener un seguro mà ©dico privado. No puede haber sido obtenido beneficià ¡ndose de dinero pà ºblico a travà ©s de Obamacare. Este factor aplica tanto a los extranjeros que solicitan una visa no inmigrante como migrante y el seguro debe cubrir su periodo de admisià ³n. Situacià ³n familiar Se tendrà ¡ en cuenta el tamaà ±o de la familia y si ese dato puede ser considerado como un factor a la hora de convertirse en carga pà ºblica. Recursos econà ³micos Este punto es importante para todos los solicitantes de visa. Sin embargo, las reglas que se dan a continuacià ³n aplican solo a las personas que han pedido la residencia permanente. Asà ­, se considera un factor positivo si los ingresos brutos familiares son superiores al 125 por ciento de la là ­nea de la pobreza segà ºn el tamaà ±o familiar, o 100 por cien para el caso de hogares militares. Si no se alcanzan dichos mà ­nimos, el patrocinador de la residencia puede presentar prueba de sus propiedades y bienes. Si el valor de los mismos, restadas las cargas, es cinco veces superior a la diferencia entre los ingresos brutos de la familia y el 125 por ciento de la là ­nea de la pobreza segà ºn el tamaà ±o de su hogar, entonces se contarà ¡ como un factor positivo su situacià ³n econà ³mica. Ademà ¡s, si el extranjero para el que se solicita la residencia es el cà ³nyuge de un ciudadano estadounidense o el hijo soltero menor de 21 aà ±os serà ¡ suficiente que el valor de dichos bienes y propiedades sea tres veces superior. A la hora de considerar los ingresos y propiedades debe excluirse los provenientes del juego, de actividades ilegales o beneficios pà ºblicos. Finalmente, se tendrà ¡n en consideracià ³n los ingresos totales familiares, las propiedades que pueden convertirse en dinero en efectivo en los 12 siguientes meses a la obtencià ³n de la residencia, las deudas del extranjero para el que se solicita la green card y si ha solicitado en el pasado un perdà ³n del pago de una tarifa migratoria. Asimismo, se tendrà ¡ en cuenta el puntaje de crà ©dito, las declaraciones de bancarrota y si el extranjero para el que se solicita la tarjeta de residencia o cualquier persona en su hogar familiar ha recibido, recibe o recibià ³ aprobacià ³n para un beneficio pà ºblico a partir del 15 de octubre de 2019. Por el contrario, se considera como factores muy positivos: los ingresos, bienes y propiedades del hogar familiar son iguales o superiores al 250 por ciento de la là ­nea de la pobreza para el tamaà ±o de la familia. Estudios, trabajo y habilidades Este punto tiene tambià ©n especial relevancia para los extranjeros esperando por la tarjeta de residencia. Se tendrà ¡ en consideracià ³n como factor positivo o negativo, dependiendo de las circunstancias, el nivel de estudios del extranjero, su historial de empleo, licencias, certificaciones, conocimiento de inglà ©s y de otras lenguas. Sin embargo, no serà ¡ un factor negativo la falta de estudios o experiencia laboral cuando se trate de una persona mayor de 18 aà ±os que pueda demostrar que cuida a una persona de su familia que es un anciano, nià ±o o enfermo. Por el contrario, se considera como un factor muy positivo: el extranjero ingresa por su trabajo una cantidad superior al 250 por ciento de la là ­nea de la pobreza, segà ºn el tamaà ±o familiar. Està ¡n excluidos los ingresos por actividades ilegales. Asimismo, si la persona extranjera no està ¡ autorizada a trabajar en EE.UU., como es el caso de los indocumentados, no podrà ¡n tomarse en consideracià ³n sus ingresos ganados en dicho paà ­s. Ademà ¡s, està ¡ muy penalizado el extranjero que ni trabaja ni estudia y no puede demostrar historial laboral reciente o posibilidad razonable de trabajo en el futuro. Por otro lado, la declaracià ³n de sostenimiento, conocida como affidavit of support, es considerada como un factor positivo. En el caso de peticià ³n de una residencia por trabajo para un trabajador extranjero, si un familiar es el patrocinador o tiene una participacià ³n importante en la empresa –superior al cinco por ciento–deberà ¡ presentar un affidavit of support en favor de ese trabajador extranjero que debe ser considerado suficiente. Asimismo, en el caso de peticiones de residencia en las que el affidavit of support està ¡ completado por mà ¡s de una persona, el oficial a cargo de decidir si aprueba la solicitud tendrà ¡ en consideracià ³n si la persona co-firmante està ¡ deseosa y es capaz de mantener al migrante. Carga pà ºblica previa Se considera un factor negativo pero no grave las ayudas recibidas antes del 15 de octubre de 2019 que està ©n comprendidas en los programas siguientes: SSI (Ingresos de Seguridad Suplementario), TANFF (Ayuda Temporal a Familias en Necesidad) y programas de asistencia local en forma de ayuda econà ³mica. Tambià ©n haber recibido asistencia de los programas conocidos como Asistencia General, o ayuda para recibir cuidados a largo plazo en una institucià ³n como, por ejemplo, a travà ©s de Medicaid. Està ¡n excluidos de la consideracià ³n de carga pà ºblica previa los cuidados en una institucià ³n a corto plazo y cualquier otra ayuda recibida en EE.UU. o en otro paà ­s. Cabe destacar que ya se han cancelado visas y renovaciones de visas de turista a padres y madres de bebà ©s nacidos en EE.UU. cuando no se ha pagado la factura del parto y Medicaid ha corrido con los gastos. Pero se considera un factor muy negativo a la hora de determinar si a una persona se le aprueba la visa o el ajuste de estatus que previamente fuera calificado como carga pà ºblica por un juez de Inmigracià ³n o por el Board de Apelaciones Migratorias (BIA, por sus siglas en inglà ©s). Beneficios pà ºblicos que son carga pà ºblica Segà ºn la nueva regulacià ³n, recibir dinero del gobierno federal o de un estado, municipio, condado o tribu –con la excepcià ³n de crà ©ditos sobre impuestos– pueden ser un factor que da lugar a la consideracià ³n de carga pà ºblica y, por lo tanto, a la negacià ³n de una visa o del ajuste de estatus. Por ejemplo: SSITANFSNAP, conocido como cupones de alimentosProgramas de Asistencia General de los estadosAyuda para alquiler y vivienda pà ºblica. Secciones 8 y 9.Medicaid, salvo excepciones enumeradas mà ¡s abajo Ademà ¡s, se considera como un factor muy negativo: si el extranjero ha recibido o se ha aprobado la solicitud para recibir uno o mà ¡s beneficios pà ºblicos por mà ¡s de 12 meses en un periodo de 36. Si cobra dos beneficios en un mes, se computarà ¡ como dos meses. Sin embargo, los que con anterioridad al 15 de octubre de 2019 recibieron ayudas en efectivo por los programas SSI, TANF o programas de asistencia general de los estados o para internamientos a largo plazo recibirà ¡n una puntuacià ³n negativa por los mismos, pero no grave.  ¿Quà © beneficios no son carga pà ºblica? En relacià ³n a Medicaid, no son carga pà ºblica las asistencias de emergencia en hospitales, los servicios que se prestan en cumplimiento de la Ley de Educacià ³n para Personas con Incapacidades, el programa WIC para embarazadas o madres recientes y menores de 21 aà ±os y beneficios o servicios escolares, segà ºn las leyes estatales y locales. Tampoco es carga pà ºblica recibir vacunas gratuitamente o a bajo coste o tratamiento para la prevencià ³n o cura de enfermedades contagiosas. Tambià ©n està ¡ excluido el programa CHIP para nià ±os (Healthy Families en California), servicios de cuidado infantil, foster care i adopcià ³n, emergencia en situaciones de desastre, ayuda para energà ­a como el programa LIHEAP y programas de entrenamiento para el empleo. Tampoco son carga pà ºblica solicitar FAFSA para estudios superiores, asistencia a escuelas pà ºblicas o beneficios derivados de la Ley Head Start y programas de desayuno y comida en las escuelas. Finalmente, tambià ©n està ¡n excluidos los comedores comunitarios, los bancos de alimentos comunitarios, intercambios en especie, albergues por corto plazo de tiempo y asistencia mental en situaciones de crisis. Excepciones a la negacià ³n de visas o residencia por carga pà ºblica Las nuevas reglas no aplican a asilados, refugiados, và ­ctimas de violencia o de trata de personas, siempre y cuando reciban beneficios a los que està ¡n autorizados de acuerdo a la ley. Ademà ¡s, las limitaciones para recibir beneficios pà ºblicos porque pueden tener consecuencias migratorias no afectan a las personas alistadas en el Ejà ©rcito ni a su cà ³nyuge ni hijos solteros menores de 21 aà ±os. Tambià ©n hay excepciones que aplican a algunos hijos solteros menores de 21 aà ±os de ciudadanos americanos. I-539: carga pà ºblica para cambio de estatus o extensià ³n visa En los siguientes casos debe usarse la nueva versià ³n de este documento pedir cambio de estatus o extensià ³n de visa y probar que no se es carga pà ºblica: H-4, dependientes de extranjeros con H-1L-2, dependientes de L-1B1/B2, turistas y personas de negociosJ-1 de intercambio y estudiante F-1 para cambio estatus y re-establecimientoDependientes de visa E, inversionista. Propuesta de la administracià ³n Trump El gobierno està ¡ estudiando facilitar la deportacià ³n de migrantes por causa de carga pà ºblica. Naturalizacià ³n y carga pà ºblica Las nuevas reglas sobre carga pà ºblica no aplica a los residentes permanentes legales que solicitan la ciudadanà ­a estadounidense por naturalizacià ³n. Puntos Clave: carga pà ºblica Puede negarse por carga pà ºblica: ajuste de estatus, visa inmigrante, todas las visas no inmigrante, ingreso a EE.UU. y extensià ³n o cambio de visa no inmigrante.Factores que se tienen en cuenta: edad, situacià ³n familiar, enfermedades, uso de beneficios pà ºblicos, ingresos, propiedades, conocimiento de inglà ©s, historial laboral, etc.Està ¡ndar: es mà ¡s probable que no que una persona reciba ayuda pà ºblica por 12 meses o mà ¡s en un periodo de 3 aà ±os.Entrada en vigor: previsto para el 15 de octubre de 2019 pero suspendido temporalmente por cortes federales. A espera de una decisià ³n final sobre la legalidad de esta norma sobre carga pà ºblica. Fuentes: â€Å"Public Charge.†Ã‚  USCIS, 11 Oct. 2019, https://www.uscis.gov/greencard/public-charge.U.S.C. Title 8 - ALIENS AND NATIONALITY, https://www.govinfo.gov/content/pkg/USCODE-2017-title8/html/USCODE-2017-title8-chap12-subchapII-partII-sec1182.htm.â€Å"Visas: Ineligibility Based on Public Charge Grounds.†Ã‚  Federal Register, 11 Oct. 2019, https://www.federalregister.gov/documents/2019/10/11/2019-22399/visas-ineligibility-based-on-public-charge-grounds. Este es un artà ­culo informativo. No es asesorà ­a legal.

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